sábado, 26 de marzo de 2016

SHOCK ELECTROLITICO_.

Shock Electrolítico
Estudiante: Melissa Palacio
Cédula: 1-735-1733
Enfermería II año 2016
Profesor: Luis Ayarza
Curso: Anatomía y Fisiología Humana II Parte

¿Qué son los electrolitos?



Los electrólitos afectan la cantidad de agua en el cuerpo, la acidez de la sangre (el pH), la actividad muscular y otros procesos importantes.



Usted pierde electrólitos cuando suda y debe reponerlos tomando líquidos que los contengan. El agua no contiene electrólitos.



Valores normales en adultos
Calcio:
4,5-5,5 mEq/L
Cloruro:
97-107 mEq/L
Potasio:
3,5-5,3 mEq/L
Magnesio:
1,5-2,5 mEq/L
Sodio:
136-145 mEq/L

* Nota: Los valores normales pueden variar según el laboratorio.

¿Qué es el desequilibrio electrolítico?

Se refiere a un nivel anormal de líquidos en el cuerpo.
Causas
Su cuerpo constantemente está perdiendo líquidos a través de la respiración, la transpiración y la micción. Si usted no toma agua o líquidos suficientes, puede deshidratarse.
Su cuerpo también puede tener dificultades para excretar (eliminar) líquidos. En consecuencia, se acumula exceso de líquido en el cuerpo. Esto se denomina sobrecarga (hipervolemia) y puede llevar a edema (exceso de líquido en la piel).
Muchas enfermedades pueden causar desequilibrio de líquidos:
·         Es común retener grandes cantidades de líquido durante varios días después de una cirugía (causando hinchazón del cuerpo).
·         En la insuficiencia cardíaca, el líquido se acumula en los pulmones, el hígado, los vasos sanguíneos y los tejidos corporales debido a que el corazón realiza un trabajo de bombeo deficiente hacia los riñones donde puede eliminarse.
·         Cuando los riñones no trabajan bien debido a enfermedad renal crónica, el cuerpo no puede eliminar los líquidos innecesarios.
·         El cuerpo puede perder demasiado líquido debido a la diarrea, el vómito, la hemorragia excesiva o la fiebre alta.
·         La falta de una hormona llamada hormona antidiurética (HAD) puede provocar que los riñones eliminen demasiado líquido. Esto ocasiona deshidratación y sed extrema. 
Un desequilibrio de líquidos con frecuencia está asociado con desequilibrios de sodio (hiponatremia, hipernatremia), potasio (hipocaliemia e hipercaliemia) y otros químicos que ayudan a regular los líquidos corporales.



Ciertos medicamentos pueden causar un desequilibrio electrolítico, como por ejemplo:

  ü Medicamentos para quimioterapia (cisplatino)
  ü Diuréticos (furosemida[Lasix] o bumetanida[Bumex])
  ü Antibióticos (amfotericina B)
  ü Corticosteroides (hidrocortisona)







¿Cómo se diagnostica el desequilibrio electrolítico?


Por lo general, un desequilibrio electrolítico se diagnostica según la información que se obtiene mediante:
 ü La historia de los síntomas.
 ü Un examen físico del médico.
 ü Resultados de análisis de orina y sangre.
 ü Si hay otras anormalidades basadas en estos estudios, el médico puede sugerir exámenes más exhaustivos, como un electrocardiograma. (Los niveles muy altos o bajos de potasio, magnesio y/o sodio pueden afectar el ritmo cardíaco).
 ü Si el desequilibrio electrolítico se produce por problemas renales, el médico puede solicitar una ecografía o una radiografía de los riñones.


Tratamiento del desequilibrio electrolítico:

 ü Identificar y tratar el problema subyacente que causa el desequilibrio electrolítico.
 ü Fluidos intravenosos, reemplazo de electrolitos.
 ü Un desequilibrio electrolítico menor se puede corregir con cambios en la dieta. Por ejemplo, realizar una dieta rica en potasio si tiene niveles bajos de potasio, o restringir la ingesta de agua si el nivel de sodio en la sangre es bajo.

Nota: Le recomendamos que hable con su médico acerca de su condición y su tratamiento. La información que se presenta aquí es sólo con fines prácticos y educativos, y no reemplaza la opinión de su médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario