sábado, 26 de marzo de 2016

Shock o Desequilibrio Electrolítico


Shock o Desequilibrio Electrolítico
 
 




Autora: Karla Lara  4-787-897                  Estudiante de Enfermería 2do Año
Profesor: Luis Ayarza             Curso: Anatomía y Fisiología Humana II Parte

¿Qué son los electrolitos?
El torrente sanguíneo contiene muchos químicos que regulan funciones importantes del cuerpo. Esos químicos se denominan electrolitos. Cuando se disuelven en agua, se separan en iones con carga positiva y en iones con carga negativa. Las reacciones nerviosas del cuerpo y la función muscular dependen del intercambio correcto de estos electrolitos dentro y fuera de las células. Algunos ejemplos de electrolitos son: calcio, magnesio, potasio y sodio.

¿Qué es el desequilibrio electrolítico?
Pérdida de fluidos corporales por períodos prolongados con vómitos, diarrea, sudoración o fiebre alta; Dieta inadecuada y falta de vitaminas de los alimentos; Malabsorción: el cuerpo no puede absorber estos electrolitos debido a distintos trastornos estomacales, medicamentos, o por la forma en que se ingieren los alimentos; Trastornos hormonales o endocrinológicos y Enfermedad renal.
Ciertos medicamentos pueden causar un desequilibrio electrolítico, como por ejemplo: Medicamentos para quimioterapia (cisplatino), Diuréticos (furosemida o bumetanida), Antibióticos (amfotericina B), Corticosteroides (hidrocortisona).

¿Cuáles son algunos de los síntomas de desequilibrio electrolítico que hay que tener en cuenta?
  • Si los resultados del análisis de sangre indican niveles alterados de potasio, magnesio, sodio o calcio, puede experimentar espasmos musculares, debilidad, espasmos o convulsiones.
  • Los niveles bajos en los resultados de los análisis de sangre pueden provocar: latidos irregulares, confusión, cambios en la presión sanguínea, trastornos del sistema nervioso o a largo plazo, en los huesos.
  • Los niveles altos en los resultados de los análisis de sangre pueden provocar: debilidad o espasmos musculares, entumecimiento, fatiga, latidos irregulares y cambios en la presión arterial.

HIPONATREMIA
Se denomina de esta manera a la disminución en la concentración de Na+ a nivel plasmático, con valores menores a 135 mEq/l. Las causas de este descenso en la mayoría de los casos se debe a: Disminución en el aporte de Na+, Pérdida de Na+ por trastornos gastrointestinales como vómitos o diarreas, Pérdida a nivel renal, Quemaduras severas, Sudoración excesiva, Alteraciones endócrinas (Enfermedad de Adisson).


HIPERNATREMIA
Es un trastorno electrolítico que se presenta con mayor frecuencia en adultos mayores, considerándola así cuando las concentraciones de sodio a nivel plasmático se hallan en una cantidad superior a 145 mEq/l lo que indicaría estar ante hipernatremia leve.
Las causas de este incremento de Na+ generalmente se deben a: Incremento en el aporte o ingesta de sal, bicarbonato de Na+, Pérdida excesiva de agua por sudoración o trastornos gastrointestinales como la diarrea, Disminución en la eliminación renal debido a enfermedades sistémicas como diabetes, Excesiva medicación con fármacos que tengan en sus componentes Na+, como es el caso de la penicilina sódica, Alteraciones endócrinas (enfermedad de Cushing), Quemaduras, Infecciones respiratorias.

Hipopotasemia
 Es definida como la depleción de la concentración normal del K+ menor a 3.5meq/L; sin embargo según el grado de descenso de K+, la hipopotasemia puede clasificarse en: Hipopotasemia leve, moderada y severa, presentándose desde pérdidas intestinales fisiológicas excesivas o inducidas por laxantes, hasta trastornos producidos por los riñones, indicando que a este nivel se dará el balance externo del K+ mediante la eliminación renal, este balance es positivo cuando el K+ que ingresa y se absorbe es superior al eliminado, es negativo cuando el K+ ingresado y absorbido es menor al eliminado.
 

Hiperpotasemia
La hiperpotasemia, es el incremento de la concentración de K+ en suero plasmático, debido a un aumento en el contenido de potasio corporal total o desplazamiento de potasio que se encuentra en el espacio intracelular hacia el espacio extracelular llegando a valores mayores a 5.5 mEq/L a nivel extracelular.



¿Cómo afecta a nivel cardiovascular y al sistema nervioso?
Cuando su cuerpo se deshidrata, se afecta el nivel de electrolitos, lo que lleva a un desequilibrio. Los riñones juegan un papel importante en mantener el equilibrio de electrolitos, eliminando el exceso de líquidos y minerales de su cuerpo. Una pérdida de la función renal, tal como durante la enfermedad renal crónica, inhibe esta función y puede causar un desequilibrio electrolítico. Un desequilibrio de electrolitos puede afectar el ritmo cardíaco y la presión arterial y puede conducir a la hipertensión.

 
Sodio y Potasio: El riñón es el principal órgano responsable de la excreción de potasio. Cuando el potasio se acumula en el torrente sanguíneo, se llama hipercalemia. La hiperpotasemia puede causar dolor abdominal, cansancio, debilidad muscular o parálisis. La hiperpotasemia grave ralentizará los impulsos cardíacos y puede llevar a un paro cardíaco.
Magnesio: la causa más frecuente de hipermagnesemia es la insuficiencia renal. Un exceso de magnesio afecta al sistema nervioso central, los músculos y el sistema cardíaco: disminuye la presión arterial, la frecuencia cardíaca se ralentiza, y en casos graves puede producirse coma y paro cardíaco.

El fósforo y el calcio: Los niveles de fósforo y calcio se ven afectados por la insuficiencia renal. Debido a la relación recíproca entre el fósforo y el calcio, la retención de fósforo en la insuficiencia renal causa una disminución en el nivel de calcio. Los niveles bajos de calcio causan espasmos musculares, convulsiones y ritmos cardíacos anormales. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario