domingo, 3 de abril de 2016

Cómo afecta el shock electrolítico a nivel cardiovascular y a nivel del sistema nervioso?


¿Cómo afecta el shock electrolítico a nivel cardiovascular y a nivel del sistema nervioso?
 
Nathaly Castillo

4-787-1151
 
¿Qué son los electrolitos?

El torrente sanguíneo contiene muchos químicos que regulan funciones importantes del cuerpo. Esos químicos se denominan electrolitos. Cuando se disuelven en agua, se separan en iones con carga positiva y en iones con carga negativa. Las reacciones nerviosas del cuerpo y la función muscular dependen del intercambio correcto de estos electrolitos dentro y fuera de las células.

Algunos ejemplos de electrolitos son: calcio, magnesio, potasio y sodio. El desequilibrio electrolítico puede causar distintos síntomas.

Valores normales en adultos
Calcio:
4,5-5,5 mEq/L
Cloruro:
97-107 mEq/L
Potasio:
3,5-5,3 mEq/L
Magnesio:
1,5-2,5 mEq/L
Sodio:
136-145 mEq/L

Como se describió anteriormente, un desequilibrio electrolítico puede crear muchos síntomas. Estos síntomas se basan en el nivel de electrolito afectado.

•Si los resultados del análisis de sangre indican niveles alterados de potasio, magnesio, sodio o calcio, puede experimentar espasmos musculares, debilidad, espasmos o convulsiones.

•Los niveles bajos en los resultados de los análisis de sangre pueden provocar: latidos irregulares, confusión, cambios en la presión sanguínea, trastornos del sistema nervioso o a largo plazo, en los huesos.

• Los niveles altos en los resultados de los análisis de sangre pueden provocar: debilidad o espasmos musculares, entumecimiento, fatiga, latidos irregulares y cambios en la presión arterial.

Las arritmias cardíacas son interrupciones en el ritmo normal de los latidos del corazón y son resultado de variaciones en la función mecánica, de conducción eléctrica o desequilibrios de electrolitos en el corazón. Los electrolitos, que son minerales que llevan una carga eléctrica, se mantienen dentro de unos parámetros muy estrictos en el torrente sanguíneo, tejidos y células. Las alteraciones en los electrolitos - medidos por una prueba sanguínea completa de perfil metabólico, o CMP - pueden causar arritmias que requieren tratamiento médico antes de que se presenten efectos que pongan en riesgo la vida.


En el electrocardiograma se pueden determinar con precisión las alteraciones del ritmo cardíaco y el diagnóstico de la ayuda.

 

Potasio y sodio:

 El potasio, las células electrolíticas dominantes en el interior, tiene el efecto más determinante en los ritmos cardíacos. El sodio, el electrolito dominante fuera de las células, balancea al potasio celular con menos efectos cardíacos directos pero más efectos neurológicos, ya sea en condiciones excesivas o deficientes. El potasio afecta principalmente a las cámaras inferiores del corazón, los ventrículos; los problemas graves relacionados con el desequilibrio incluyen contracciones ventriculares prematuras, taquicardia ventricular, fibrilación ventricular e incluso muerte cardíaca súbita. Tanto el bajo nivel de potasio, la hipocaliemia, y niveles altos de potasio, hiperpotasemia - junto con algunos medicamentos, como la cafeína y el alcohol - pueden precipitar arritmias graves.

Los desequilibrios en sodio pueden causar delirio, un estado de confusión aguda, de acuerdo con los "Harrison's Principles of Internal Medicine". Tanto el sodio bajo como alto en la sangre pueden resultar en confusión y alteraciones mentales, especialmente cuando se conecta a un edema cerebral o inflamación inducida por un desequilibrio de sodio en el cerebro. Los síntomas asociados con esta forma de confusión incluyen pérdida de memoria, déficit de atención, alteraciones en los ciclos de sueño y vigilia, alucinaciones y delirios.

Los desequilibrios de potasio también pueden producir disfunciones cognitivas. Los signos y síntomas de la confusión en los desequilibrios de potasio rodean dificultades motoras y retraso cognitivo, de acuerdo con "Harrison's Principles of Internal Medicine". Estos signos y síntomas incluyen apatía, incapacidad para recordar meses atrás, dificultad con tareas repetitivas, procesos de pensamiento desorganizado, letargo, disminución de la conciencia y niveles alterados de conciencia.

Calcio:

El calcio - que se encuentra en los huesos, las células y la sangre - es necesario para las contracciones musculares y la conducción nerviosa, y es parte de los tratamientos para la hiperpotasemia, hipermagnesemia, hiperfosfatemia e hipocalcemia. Tu cuerpo controla la cantidad de calcio disponible en el consumo de la dieta, la digestión, absorción, excreción y la regulación hormonal. Los canales de calcio, un tipo de bomba molecular localizado en las membranas celulares, ajustan la excitación muscular, la contracción y el flujo de calcio en el corazón. El exceso de calcio, la hipercalcemia, y niveles bajos de calcio e hipocalcemia afectan a los ventrículos, causando arritmias similares al potasio.

los niveles en sangre anormalmente altos de calcio pueden conducir a la confusión que se caracteriza por síntomas neuropsiquiátricos vagos. Los signos mentales y síntomas de niveles elevados de calcio incluyen dificultad para concentrarse, problemas para mantener conversaciones, cambios de humor, cambios de personalidad y los problemas para seguir órdenes.

Fósforo:

El exceso de fósforo, lo que se conoce como la hiperfosfatemia, ocurre más a menudo con la enfermedad renal crónica y presenta síntomas de la enfermedad de base, la hipocalcemia. Si has tenido un ataque al corazón, incluso los pequeños cambios en fósforo pueden aumentar el riesgo de una arritmia ventricular cardiaca grave. Las diálisis y los quelantes de fosfato se utilizan para tratar la hiperfosfatemia. El fosfato bajo, la hipofosfatemia, puede resultar de trastornos de la tiroides, hipercalcemia e hipomagnesemia. Se prefiere el reemplazo oral, ya que el tratamiento por vía intravenosa puede precipitar un rápido déficit de calcio.

Magnesio:

 La pérdida de magnesio, llamada hipomagnesemia, provoca síntomas neurológicos y arritmias cardíacas con síntomas similares a la hipopotasemia e hipocalcemia, que a menudo coexisten. Los niveles bajos de potasio y calcio no pueden ser aliviados hasta que se sustituya el magnesio. Las arritmias cardíacas son las taquicardias, la frecuencia cardíaca rápida y las arritmias ventriculares. La pérdida de magnesio no se refleja en los análisis de sangre, pero se puede inferir: se requiere análisis de orina para el diagnóstico. La hipermagnesemia la enfermedad renal crónica que causa conduce a la parálisis respiratoria y arritmias cardíacas, siendo el calcio por vía intravenosa la terapia para aliviarla.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario