lunes, 25 de abril de 2016

SISTEMA RESPIRATORIO

La función del Sistema Respiratorio es incorporar oxígeno al organismo; para que al llegar a la célula se produzca la "combustión" y poder así "quemar" los nutrientes y liberar energía. De ésta combustión quedan desechos, tal como el dióxido de carbono, el cual es expulsado al exterior a través del proceso de espiración (proceso llevado a cabo por el sistema respiratorio).
Las vías respiratorias altas o superiores
Aquí encontraremos a: la nariz, la boca (que también forma parte del sistema gastrointestinal) y la faringe.

Nariz
Se divide en exterior e interior y contiene las cavidades nasales. Presenta dos orificios, llamados nares (nariz en singular). En las nares hay unos cilios o pelos que sirven para oler. También encontramos en la nariz las fosas nasales que conectan con la faringe. Estas fosas están divididas por el tabique nasal (fina estructura ósea, expuesta a fracturas).
Faringe
Es un tubo situado en las seis primeras vértebras cervicales. En su parte alta se comunica con las fosas nasales, en el centro con la boca y en la parte baja con la laringe.
Las vías respiratorias bajas o inferiores
Dentro de las vías respiratorias bajas o inferiores tenemos: la laringe, la tráquea, los bronquios, los pulmones y el diafragma; los cuales son los órganos propios del aparato respiratorio.
Laringe
Es un cuerpo hueco en forma de pirámide triangular. Tiene un diámetro vertical de 7cm en el varón y en la mujer de 5 cm. Contiene las cuerdas vocales, las cuales nos permiten hablar y cantar.
Tráquea
Vía respiratoria de 11 cm de longitud. Tiene una forma semicircular y está constituida por unos 15 a 20 anillos cartilaginosos que le dan rigidez. En su parte inferior se divide en los bronquios derecho e izquierdo, los cuales no son exactamente iguales.
Bronquios
Tenemos dos bronquios principales, uno para cada pulmón. El derecho mide 20-26 mm de largo y el izquierdo alcanza 40-50 mm. Los bronquios principales entran al pulmón y se dividen en muchos, lo que se conoce como tubos bronquiales. 
Pulmones
Se encuentran debajo de las costillas. Tienen un peso aproximado de 1,300 gr. cada uno. El pulmón derecho es mas grande y se divide en tres lóbulos mientras que el izquierdo se divide en dos. Los pulmones miden 30 cm de largo y 70 metros cuadrados de superficie.
Diafragma
Un músculo que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal y que al contraerse ayuda a la entrada de aire a los pulmones.

FUNCIÓN DE LA LARINGE: 
La producción de la voz se produce como resultado de tres componentes: la producción de flujo de aire, la generación de sonido y articulación de la voz. Las cuerdas vocales, o cuerdas vocales, se encuentran en el centro de la laringe.Una estructura cartilaginosa llamado el aritenoides es en la parte posterior de las cuerdas vocales. Cuando respiramos, los músculos unidos a los aritenoides se separan y abren las vías respiratorias para permitir el flujo de aire. Cuando el aire pasa por las cuerdas vocales, se abren y cierran rápidamente, resultando en cambios de presión que resultan en la producción de sonido. Los músculos intrínsecos de la laringe pueden producir cambios en la posición y la tensión de las cuerdas vocales que alteran el tono del sonido. El resto del tracto vocal, incluyendo la garganta, la nariz y las estructuras de la boca, son entonces participa en la producción del habla.Deglución La laringe se sienta en la parte superior de la tráquea, o tubo de respiración. Es importante que los alimentos, los líquidos y la saliva pueden prevenir que se mueva hacia abajo el tubo de respiración y en los pulmones, ya que puede interferir con la respiración y causa la aspiración.Durante el acto de tragar, los músculos de la laringe acto para proteger a los pulmones mediante el cierre de la laringe en múltiples niveles. Músculos intrínsecos trabajan para mantener las cuerdas vocales cerradas para impedir el paso de flujo de aire a la tráquea, mientras que los músculos extrínsecos (o los músculos de la correa) desplazan la laringe arriba y hacia adelante. Los músculos de la garganta (faringe), entonces se contraen para ayudar a empujar la comida hacia abajo, hacia el esófago. En la unión de la parte inferior de la faringe y la parte superior del esófago es el esfínter esofágico superior.Anatómicamente conectados a la laringe, este esfínter se abre como la laringe se mueve hacia arriba y hacia adelante, lo que permite que los alimentos entren en el esófago para completar el proceso de deglución.
Ojeili Suira
4-786-945

No hay comentarios:

Publicar un comentario