domingo, 24 de abril de 2016

                                              El Sistema respiratorio 

 Nombre: Melissa Palacio   1-737-1733
 Estudiante de enfermería 2do Año            Profesor: Luis Ayarza

Las funciones del sistema respiratorio
La respiración se define como el proceso de inhalación de oxígeno en el cuerpo y la exhalación de dióxido de carbono fuera del cuerpo. Esto se lleva a cabo con la ayuda de los órganos del sistema respiratorio, es decir, la nariz, la laringe, la faringe, la tráquea, los bronquios y los pulmones. Estos órganos juntos, forman el sistema respiratorio humano. 
El sistema respiratorio humano
El sistema respiratorio se divide en dos partes. El tracto respiratorio superior y del tracto respiratorio inferior. Los siguientes són los órganos de la parte superior y el tracto respiratorio inferior.
El Tracto Respiratorio Superior

  • La nariz (las fosas nasales) – Es la entrada de las vías respiratorias.
  • La faringe – Está situado detrás de la boca, y es el conducto hacia el estómago y hacia los pulmones.
  • La laringe – Está presente en la parte superior de la tráquea y contiene las cuerdas vocales. También se conoce, como la caja de la voz.
  • La tráquea (tráquea) – Es una estructura en forma de tubo, que ayuda al proceso del paso del aire desde la laringe a los bronquios.
Tracto respiratorio inferior:
  • Los bronquiolos – Són las ramas de los bronquios, que conducen el aire a los pulmones.
  • Los alvéolos (o sacos de aire) – Són unos sacos de aire en los pulmones, donde se produce el intercambio de los gases.
  • Los pulmones – Estos són los dos órganos en forma de cono invertido, que están presentes en el pecho de los seres humanos.
Las funciones del sistema respiratorio humano
La función más importantes del sistema respiratorio, es el proceso de la respiración. Los pulmones són los órganos más importantes del sistema respiratorio. Hay un músculo situado debajo de los pulmones conocidos, como el diafragma, que también juega un papel importante en el proceso de la respiración. Durante la inhalación, el diafragma se contrae, creando un vacío que ayuda a llenar de aire los pulmones. Por otro lado, durante la exhalación, el diafragma se relaja y ayuda a expulsar el aire de los pulmones.
La inhalación. Cuando una persona respira el aire (que contiene oxígeno), este pasa a través de los conductos nasales que contienen mucosidades. Estas mucosidades ayudan a filtrar los contaminantes como el polvo, el polen y el humo. El epitelio nasal añade humedad y calor al aire. El aire pasa a través de la laringe y entra en la tráquea. Luego se reparte en los dos bronquios, que conectan la tráquea con los pulmones. A su vez, los bronquios se dividen en muchos tubos más pequeños, conocidos como los bronquiolos. Estos terminan en sacos de aire, también conocidos como alvéolos, que contienen los capilares sanguíneos. Estos capilares sanguíneos transportan la sangre, que llega a través de las venas a todas las partes del cuerpo. Aquí, el dióxido de carbono de la sangre se intercambia por el oxígeno en los alvéolos. El oxígeno que contiene la sangre, vá al corazón donde se bombea después a otras partes del cuerpo.
La exhalación en los seres humanos, es el proceso de expulsión del dióxido de carbono del aire que lo contiene. El movimiento del aire durante  la exhalación se produce a través de los bronquios, luego a través de las vías respiratorias y, a continuación, pasa a través de la nariz. El aire exhalado está completamente desprovisto de oxígeno. La inhalación y la exhalación, así se completa el proceso de la respiración.

 La vocalización también es una de las funciones principales del sistema respiratorio. La vocalización es el proceso que permite a los seres humanos hablar y producir sonidos. Cuando el aire pasa a través de la faringe y la laringe,  hace que las cuerdas vocales en la laringe vibren, lo que ayuda en la producción del sonido y del habla en los seres humanos.
La producción de tós. La irritación se produce, cuando una partícula extraña se introduce en las fosas nasales. Por lo tanto, expulsar estos cuerpos extraños o irritantes, es una de las funciones del sistema respiratorio. Estos irritantes són forzados a salir de las vías respiratorias a través de la tós o el estornudo.
El sistema respiratorio se considera, como uno de los cinco sistemas principales del cuerpo humano. Mantenerse alejado del tabaco o no estar expuesto al humo, le ayudará en la prevención de las enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio en una gran medida. ¡Tenga cuidado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario