domingo, 24 de abril de 2016

Laringe
¿Cómo los músculos de la laringe ayuda en la acción de tragar y la fonación?
Cámara hueca en la que se produce la voz. Es una porción modificada de la traquea con tres estrecheces en su interior. Es fácil observar externamente, ya que es la llamada manzana, nuez o bocado de Adán de la manzana (el nombre surge del relato del Génesis, según el cual al comer Adán de la manzana, un pedazo se le quedó atascado en la garganta). Sube en la espiración y particularmente durante la deglución; por el contrario, baja en la inspiración y mucho más en la succión o al bostezar.
Ubicación
En mamíferos y anfibios se encuentra en la parte frontal o superior de la tráquea. En los mamíferos une la porción inferior de la faringe con la tráquea y ocupa una posición frontal o ventral en relación con el esófago, por detrás de la piel y el tejido conectivo de la garganta. La laringe está sujeta por medio de ligamentos al hueso hioides, situado en la base de la lengua. 

Funciones
ü  Permitir que el aire entre a los pulmones
ü  Producción de sonidos. Fonación y palabra
ü  Durante la deglución, la laringe sube y comprime la epiglotis y la raíz de la lengua, y de este modo se evita que el alimento penetre en las vías respiratorias.
CUERDAS VOCALES
La laringe humana tiene dos pares de cuerdas vocales formadas por tejido conectivo elástico cubierto por pliegues de membrana mucosa.
Las dos cuerdas vocales verdaderas se conocen con el nombre de glotis. Nacen en el ángulo agudo del cartílago tiroides y se dirigen horizontalmente hacia atrás, para terminar en la apófisis vocal del cartílago aritenoides respectivo. De vista frontal son triangulares con una superficie superior plana y una inferior cóncava y se enfrentan por sus bordes libres. En su interior poseen un ligamento y los haces internos del músculo tiroaritenoideo. Los bordes libres forman un ángulo agudo hacia atrás, la parte anterior se llama glotis vocal o ligamentosa y mide 18 mm de largo en los hombres y 13 mm en la mujer. La parte posterior se denomina glotis cartilaginosa y mide de 7 a 8 mm.

Por encima se encuentran las cuerdas vocales falsas que se extienden desde la epiglotis hasta el ángulo del cartílago tiroides; estas cuerdas estrechan la glotis (la apertura faríngea de la laringe) durante la deglución. Limitan también, junto con las paredes de la laringe los ventrículos laterales de Morgagni (sacos de aire que se inyectan en los pulmones en caso de necesidad y sirven como caja de resonancia para la voz). La mucosa aquí es adenoidea y se infiltra líquido con facilidad. En casos patológicos esto puede causar asfixia.

FONACIÓN Y PALABRA
En la forma hablada del lenguaje se utiliza la voz producida durante la espiración por la estrecha colaboración de los aparatos respiratorio y digestivo. Ésta experimenta modificaciones en la boca y faringe que origina una serie de sonidos elementales o fonemas (vocales o consonantes) que al combinarse crean las palabras. La formación mecánica de la voz consta de: una fuerza motora que pone en función el mecanismo (los pulmones y la tráquea), una parte vibrante (la laringe y las cuerdas vocales), y un resonador para reforzar las vibraciones (laringe, faringe y boca).
En el tiempo faríngeo se suceden una serie de movimientos con el fin de habilitar ciertos conductos (digestivos) y cerrar otros (respiratorios). Este segundo tiempo es involuntario, las contracciones involuntarias han hecho que el bolo se dirija a la pared posterior, y así impiden que regrese. Este progreso se asocia con una elevación de las paredes laríngeas y el hueso hiodes. El cierre de las fosas nasales se logra mediante la elevación del velo del paladar. Como resultado de la contracción muscular la laringe también se eleva hacia delante. El orificio superior se aplica contra la base de la lengua y la epiglotis termina de sellar dicho orificio; la glotis también se cierra. Así, el alimento se ve forzado a bajar por la hipofaringe hacia el esófago, caso contrario, se produce un acceso de tos. Todos estos movimientos suceden con gran rapidez (de 0.2 a 0.3 seg.). El esfínter del esófago (grupo de fibras circulares) se abre al llegar el bolo. Este músculo impide el paso del aire al esófago.

Parálisis de las Cuerdas Vocales
Es la incapacidad de mover los músculos que controlan las cuerdas vocales. Puede ser producida por trastornos cerebrales (tumores, ataques cerebrovasculares, enfermedades desmielinizantes) o lesiones en los nervios que llegan a la laringe (causadas por tumores, virus, o neurotoxinas como el plomo o las producidas por la difteria). Puede afectar al habla, la respiración y la deglución. Pude también permitir el paso de los alimentos y bebidas a la tráquea. Si la parálisis es unilateral (una sola cuerda) la voz es entrecortada y ronca, por lo general la respiración no se ve afectada porque la otra cuerda puede abrirse lo suficiente para permitir el paso del aire. Cuando es bilateral (ambas cuerdas paralizadas), la voz reduce su fuerza pero suena normal, la vía respiratoria se obstaculiza y provoca una respiración ronca y aguda. El tratamiento intenta mejorar el habla y proteger las vías respiratorias durante la deglución. Puede ser necesario realizar una traqueotomía (cirugía que crea un orificio en la tráquea a través del cuello) para permitir el paso del aire a los pulmones. Otra operación quirúrgica es la aritenoideactomía que separa las cuerdas vocales permitiendo el paso del aire pero empeorando la voz. 

OBSTRUCCIÓN DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS

En raras ocasiones la epiglotis no cierra bien el conducto laríngeo y sucede lo que comúnmente se llama atorarce. La primera reacción del organismo frente a la intromisión de partículas extrañas (en este caso alimentos o líquido) en las vías respiratorias es la tos. Esta es un movimiento de aire, súbito, ruidoso y violento con el se elimina moco y las partículas extrañas. En caso de que la obstrucción no se cure con un acceso de tos, se realiza una Maniobra de Heimlich, técnica de primeros auxilios para el ahogamiento. La fuerza necesaria para desalojar un cuerpo extraño de los pulmones de una víctima de asfixia puede provocar lesiones en los órganos. Esta técnica sólo se debe emplear si las palmadas en la espalda no son útiles. Como primera medida la persona consciente se debe inclinar de manera que la cabeza quede por debajo de sus pulmones.

Viviana Miranda 4-778-1104

No hay comentarios:

Publicar un comentario