¿Cómo los músculos de la
laringe ayudan a la acción de la deglución y fonación?
Existen en la laringe dos
clases de músculos según sus funciones. Una es la que se inserta en el hueso
hioides, los cuales no influyen en las funciones principales de la laringe. La
otra está constituida por los músculos intrínsecos de la misma, de importancia
clínica sobre todo en relación con los trastornos de la función motora.
2.1. Los músculos
intrínsecos pueden agruparse según sus funciones:
• Los encargados de cerrar
la laringe y evitar el paso a las vías respiratorias de los líquidos, alimentos
o cuerpos extraños que pudieran penetrar.
• Los que abren la laringe
para permitir la función respiratoria vital.
• Músculos encargados de
cerrar la laringe.- Son los llamados aductores:
a) Cricoaritenoideos
laterales hay uno a cada lado, su acción consiste en tirar hacia delante las
cuerdas vocales poniéndolas paralelas.
b) Interaritenoideo es un
músculo impar que tiende a unir los cartílagos aritenoides. Está inervado por
el nervio laríngeo inferior cuyas fibras cruzan la línea media; ello significa
que no puede haber parálisis unilateral completa de la laringe.
c) Músculos tiroaritenoideos
internos, cuyas fibras forman las cuerdas vocales, la contracción de los mismos
cierra la glotis.
d) Los cricotiroideos ponen
en tensión las cuerdas vocales y ayudan a la fonación.
Músculos encargados de abrir
la laringe.- Es el cricoarite-noideo posterior el más potente de los cinco
músculos laríngeos intrínsecos, su acción consiste en deslizar hacia fuera los
cartílagos aritenoides e inclinar las apófisis vocales de los mismos hacia
atrás abriendo de ese modo la laringe.
La
laringe y la fonación
En la forma hablada del
lenguaje se utiliza la voz producida durante la espiración por la estrecha
colaboración de los aparatos respiratorio y digestivo. Ésta experimenta
modificaciones en la boca y faringe que origina una serie de sonidos
elementales o fonemas (vocales o consonantes) que al combinarse crean las
palabras. La formación mecánica de la voz consta de: una fuerza motora que pone
en función el mecanismo (los pulmones y la tráquea), una parte vibrante (la
laringe y las cuerdas vocales), y un resonador para reforzar las vibraciones
(laringe, faringe y boca).
·
La
fuerza motora
La voz se produce por acción
del soplo expiatorio al pasar por la glotis laríngea. Inmediatamente antes de
hablar la glotis se cierra por acercamiento de las cuerdas vocales. Los
pulmones y la caja torácica se contraen y envían el aire hasta que la glotis se
abre y se produce la voz. Esto se denomina posición de fonación, se cierra la
glotis, aumenta la presión intratraqueal, los músculos se encargan de contraer,
separar y ubicar a las cuerdas bucales en posición, hasta que sale el aire y
con las vibraciones de los bordes libres, el sonido. la intensidad (sonido
fuerte o débil) es directamente proporcional a la vibración de las cuerdas, que
a su vez vibran más cuando existe mayor presión (mayor emisión de aire de los
pulmones). Ésta se mide en decibeles, una conversación corriente oscila entre
los 40 y 50 db.
·
La
parte vibrante
La laringe constituye la
parte vibrante que produce el sonido de la voz. La vibración que en el par de
cuerdas vocales verdaderas provoca el aire procedente de los pulmones determina
la formación de sonidos que amplifica la naturaleza resonante de la laringe. La
corriente expiatoria se presenta en forma intermitente y provoca remolinos en
las cavidades supraglóticas. dos teorías pretenden explicar el paso del aire a
través de las cuerdas vocales para la formación del sonido, la mioelástica que
dice que todo depende de la cantidad de aire que pase y la neurocronáxica, que
involucra al sonido como respuesta a una serie de rápidos e intensos impulsos
nerviosos. Ambas fueron propuestas por husson.
El tono (altura: grave o
agudo) del sonido depende del número de vibraciones por segundo. Se controla de
forma voluntaria por medio de músculos que giran los cartílagos aritenoides
hacia el centro del cuerpo (relajando y alargando las cuerdas) para emitir
tonos bajos y hacia los lados (acortando y tensando las cuerdas) para los
altos. la magnitud del ángulo formado por las placas del cartílago tiroides
determina la gravedad de la voz. Los tonos graves tienen una apertura mayor de
la glotis que los agudos. Durante la pubertad, este ángulo disminuye en los
varones y, al reducir la tensión de las cuerdas vocales, hace que la voz sea
más grave; en casi todas las mujeres aumenta y acentúa la tensión de las
cuerdas, haciendo que el tono sea una octava más agudo.
·
La
caja de resonancia
Son
todas las cavidades por donde circula el aire expirado (parte de las vías
aéreas y digestivas: el pulmón y la tráquea, la laringe, la faringe, la boca,
la nariz y sus cavidades anexas). el papel de la caja de resonancia es
modificar su forma para cambiar así el timbre de voz (como suena). esto se
logra mediante una serie de partes móviles como la lengua (que puede agrandar o
cerrar la faringe), el velo del paladar y la úvula (que permiten o impiden la
comunicación con la nariz), los labios, las mejillas, etc. unidas a otras
inmóviles como el paladar óseo y las fosas nasales. Le dan así el timbre
característico a cada persona, refuerzan sus armónicos y aumentan el volumen
del sonido laríngeo. Estas representan un papel muy importante en la formación
de los fonemas.
La
laringe y la deglución
La deglución es un proceso
complejo, parcialmente voluntario, por medio del cual el alimento es dirigido
de la boca hacia el estómago, pasando por la faringe y el esófago. Los
alimentos sólidos son masticados y mezclados con la saliva hasta adquirir la
consistencia adecuada para ser deglutidos. Se denomina bolo alimenticio a
aquella cantidad de alimento sólido o líquido deglutido en un determinado
instante.
ü durante
la deglución, la laringe sube y comprime la epiglotis y la raíz de la lengua, y
de este modo se evita que el alimento penetre en las vías respiratorias.
sStephanie Cubilla 1-740-115
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