lunes, 25 de abril de 2016

¿Cómo los músculos de la laringe ayudan a la acción de la deglución y fonación?

¿Cómo los músculos de la laringe ayudan a la acción de la deglución y fonación?

Existen en la laringe dos clases de músculos según sus funciones. Una es la que se inserta en el hueso hioides, los cuales no influyen en las funciones principales de la laringe. La otra está constituida por los músculos intrínsecos de la misma, de importancia clínica sobre todo en relación con los trastornos de la función motora.
2.1. Los músculos intrínsecos pueden agruparse según sus funciones:
• Los encargados de cerrar la laringe y evitar el paso a las vías respiratorias de los líquidos, alimentos o cuerpos extraños que pudieran penetrar.
• Los que abren la laringe para permitir la función respiratoria vital.
• Músculos encargados de cerrar la laringe.- Son los llamados aductores:
a) Cricoaritenoideos laterales hay uno a cada lado, su acción consiste en tirar hacia delante las cuerdas vocales poniéndolas paralelas.
b) Interaritenoideo es un músculo impar que tiende a unir los cartílagos aritenoides. Está inervado por el nervio laríngeo inferior cuyas fibras cruzan la línea media; ello significa que no puede haber parálisis unilateral completa de la laringe.
c) Músculos tiroaritenoideos internos, cuyas fibras forman las cuerdas vocales, la contracción de los mismos cierra la glotis.
d) Los cricotiroideos ponen en tensión las cuerdas vocales y ayudan a la fonación.
Músculos encargados de abrir la laringe.- Es el cricoarite-noideo posterior el más potente de los cinco músculos laríngeos intrínsecos, su acción consiste en deslizar hacia fuera los cartílagos aritenoides e inclinar las apófisis vocales de los mismos hacia atrás abriendo de ese modo la laringe.
La laringe y la fonación
En la forma hablada del lenguaje se utiliza la voz producida durante la espiración por la estrecha colaboración de los aparatos respiratorio y digestivo. Ésta experimenta modificaciones en la boca y faringe que origina una serie de sonidos elementales o fonemas (vocales o consonantes) que al combinarse crean las palabras. La formación mecánica de la voz consta de: una fuerza motora que pone en función el mecanismo (los pulmones y la tráquea), una parte vibrante (la laringe y las cuerdas vocales), y un resonador para reforzar las vibraciones (laringe, faringe y boca).
·         La fuerza motora
La voz se produce por acción del soplo expiatorio al pasar por la glotis laríngea. Inmediatamente antes de hablar la glotis se cierra por acercamiento de las cuerdas vocales. Los pulmones y la caja torácica se contraen y envían el aire hasta que la glotis se abre y se produce la voz. Esto se denomina posición de fonación, se cierra la glotis, aumenta la presión intratraqueal, los músculos se encargan de contraer, separar y ubicar a las cuerdas bucales en posición, hasta que sale el aire y con las vibraciones de los bordes libres, el sonido. la intensidad (sonido fuerte o débil) es directamente proporcional a la vibración de las cuerdas, que a su vez vibran más cuando existe mayor presión (mayor emisión de aire de los pulmones). Ésta se mide en decibeles, una conversación corriente oscila entre los 40 y 50 db.
·         La parte vibrante
La laringe constituye la parte vibrante que produce el sonido de la voz. La vibración que en el par de cuerdas vocales verdaderas provoca el aire procedente de los pulmones determina la formación de sonidos que amplifica la naturaleza resonante de la laringe. La corriente expiatoria se presenta en forma intermitente y provoca remolinos en las cavidades supraglóticas. dos teorías pretenden explicar el paso del aire a través de las cuerdas vocales para la formación del sonido, la mioelástica que dice que todo depende de la cantidad de aire que pase y la neurocronáxica, que involucra al sonido como respuesta a una serie de rápidos e intensos impulsos nerviosos. Ambas fueron propuestas por husson.
El tono (altura: grave o agudo) del sonido depende del número de vibraciones por segundo. Se controla de forma voluntaria por medio de músculos que giran los cartílagos aritenoides hacia el centro del cuerpo (relajando y alargando las cuerdas) para emitir tonos bajos y hacia los lados (acortando y tensando las cuerdas) para los altos. la magnitud del ángulo formado por las placas del cartílago tiroides determina la gravedad de la voz. Los tonos graves tienen una apertura mayor de la glotis que los agudos. Durante la pubertad, este ángulo disminuye en los varones y, al reducir la tensión de las cuerdas vocales, hace que la voz sea más grave; en casi todas las mujeres aumenta y acentúa la tensión de las cuerdas, haciendo que el tono sea una octava más agudo.

·         La caja de resonancia
Son todas las cavidades por donde circula el aire expirado (parte de las vías aéreas y digestivas: el pulmón y la tráquea, la laringe, la faringe, la boca, la nariz y sus cavidades anexas). el papel de la caja de resonancia es modificar su forma para cambiar así el timbre de voz (como suena). esto se logra mediante una serie de partes móviles como la lengua (que puede agrandar o cerrar la faringe), el velo del paladar y la úvula (que permiten o impiden la comunicación con la nariz), los labios, las mejillas, etc. unidas a otras inmóviles como el paladar óseo y las fosas nasales. Le dan así el timbre característico a cada persona, refuerzan sus armónicos y aumentan el volumen del sonido laríngeo. Estas representan un papel muy importante en la formación de los fonemas.

La laringe y la deglución
La deglución es un proceso complejo, parcialmente voluntario, por medio del cual el alimento es dirigido de la boca hacia el estómago, pasando por la faringe y el esófago. Los alimentos sólidos son masticados y mezclados con la saliva hasta adquirir la consistencia adecuada para ser deglutidos. Se denomina bolo alimenticio a aquella cantidad de alimento sólido o líquido deglutido en un determinado instante.
ü  durante la deglución, la laringe sube y comprime la epiglotis y la raíz de la lengua, y de este modo se evita que el alimento penetre en las vías respiratorias.
sStephanie Cubilla 1-740-115
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