viernes, 1 de abril de 2016

SHOCK ELECTROLÍTICO

Shock electrolítico
El torrente sanguíneo contiene muchos químicos que regulan funciones importantes del cuerpo. Esos químicos se denominan electrolitos. Cuando se disuelven en agua, se separan en iones con carga positiva y en iones con carga negativa. Las reacciones nerviosas del cuerpo y la función muscular dependen del intercambio correcto de estos electrolitos dentro y fuera de las células.
Causas del shock  electrolítico
ü  Pérdida de fluidos corporales por períodos prolongados con vómitos, diarrea, sudoración o fiebre alta
ü  Dieta inadecuada y falta de vitaminas de los alimentos
ü  Malabsorción: el cuerpo no puede absorber estos electrolitos debido a distintos trastornos estomacales, medicamentos, o por la forma en que se ingieren los alimentos 
ü  Trastornos hormonales o endocrinológicos
ü  Enfermedad renal
ü  Una complicación de la quimioterapia es el síndrome de lisis tumoral. Esto ocurre cuando el cuerpo destruye las células tumorales rápidamente después de la quimioterapia y baja el nivel de calcio en sangre, aumenta el nivel de potasio en sangre y se producen otras anormalidades electrolíticas.
Síntomas
 Como   se describió anteriormente, un desequilibrio electrolítico puede crear muchos síntomas. Estos síntomas se basan en el nivel de electrolito afectado.
Si los resultados del análisis de sangre indican niveles alterados de potasio, magnesio, sodio o calcio, puede experimentar espasmos musculares, debilidad, espasmos o convulsiones.
Los niveles bajos en los resultados de los análisis de sangre pueden provocar: latidos irregulares, confusión, cambios en la presión sanguínea, trastornos del sistema nervioso o a largo plazo, en los huesos.
Los niveles altos en los resultados de los análisis de sangre pueden provocar: debilidad o espasmos musculares, entumecimiento, fatiga, latidos irregulares y cambios en la presión arterial.
Tratamiento del shock  electrolítico
Identificar y tratar el problema subyacente que causa el desequilibrio electrolítico, Fluidos intravenosos, reemplazo de electrolitos, Un desequilibrio electrolítico menor se puede corregir con cambios en la dieta. Por ejemplo, realizar una dieta rica en potasio si tiene niveles bajos de potasio, o restringir la ingesta de agua si el nivel de sodio en la sangre es bajo.
Valores normales
Calcio:   4,5-5,5 mEq/L
Cloruro:               97-107 mEq/L
Potasio:               3,5-5,3 mEq/L
Magnesio:          1,5-2,5 mEq/L
Sodio:                 136-145 mEq/L
* Nota: Los valores normales pueden variar según el laboratorio

 Stephanie Cubilla 1-740-115

No hay comentarios:

Publicar un comentario