domingo, 3 de abril de 2016


Influencia del sistema linfático y el sistema digestivo

El sistema linfático es uno de los sistemas más importantes del cuerpo y es esencial para una buena salud.
¿Qué es el sistema linfático?
El sistema linfático es muy complejo y está compuesto por órganos linfoides, nódulos, conductos, vasos capilares y vasos linfáticos que producen y transportan el líquido linfático desde los tejidos al sistema circulatorio. Es una parte importante del sistema inmunitario. Las tres funciones principales del sistema inmune son los siguientes:
·         eliminar el exceso de líquido de los tejidos corporales
·         absorber ácidos grasos y, posteriormente, transportar en forma de quilo -un fluido lechoso que consiste en gotitas de grasa y linfa que se drena desde los lactíferos del intestino delgado al sistema linfático durante la digestión- al sistema circulatorio
·         producir células inmunes tales como linfocitos y monocitos
El sistema linfático no es un sistema cerrado y el movimiento de fluido linfático se logra gracias a la baja presión que resulta de funciones tales como la perístasis y por la acción de ordeño que producen los músculos esqueléticos. El líquido linfático solamente viaja en una sola dirección.
A medida que el líquido linfático se mueve a través del cuerpo, recoge productos de desecho y toxinas y los elimina a través de la vejiga, el intestino, pulmones y la piel. El sistema linfático es vital tanto para la desintoxicación como para el buen estado del sistema inmune, y si no está funcionando correctamente, una amplia gama de enfermedades se pueden desarrollar.
El sistema linfático en los animales es una red de conductos que transportan un líquido claro llamado linfa (del latín, agua clara). También incluye el tejido linfoide y los vasos linfáticos, a través de los cuales la linfa se desplaza por un sistema de una única dirección en el que la linfa fluye solo hacia el corazón. El tejido linfoide se encuentra en muchos órganos, especialmente en los ganglios linfáticos y en los folículos linfoides asociados con el sistema digestivo, como las amígdalas. El sistema también incluye todas las estructuras dedicadas a la circulación y la producción de linfocitos, como son el bazo, el timo, la médula ósea y el tejido linfoide asociado con el sistema digestivo.

La sangre no entra directamente en contacto con las células del parénquima y los tejidos corporales, sino que los componentes de la sangre salen a través de vasos sanguíneos en un intercambio microvascular para convertirse en el líquido intersticial, que entrará en contacto con las células del parénquima del cuerpo. La linfa es el líquido que se forma cuando el fluido intersticial entra en los vasos linfáticos iniciales del sistema linfático. La linfa se mueve entonces a lo largo de la red de vasos linfáticos ya sea por las contracciones intrínsecas de los vasos linfáticos o por la compresión extrínseca de los vasos linfáticos a través de las fuerzas tisulares externas (por ejemplo, las contracciones del músculo esquelético).


Tiffany Fournier  4-786-1573

No hay comentarios:

Publicar un comentario