domingo, 3 de abril de 2016




relación entre el sistema linfático y el sistema digestivo

        Estudiante: Enith Ceballos 4-787-912


Todos los aparatos internos se interrelacionan entre si y cada uno de ellos realiza una función específica, el aparato digestivo se especializa en la digestión mecánica y química de los alimentos incorporados con obtención de Nutrientes, cada nutriente es reabsorbido en las vellosidades y microvellosidades intestinales del Yeyuno-íleon y a través de los capilares sanguíneos son transportados hacia todas las células del cuerpo, por otro lado, el aparato Circulatorio los lleva o los transporta por el sistema arterial hacia cada una de las células del cuerpo, a nivel celular cada nutriente esta hacia las células por Difusión simple,Facilitada y ósmosis( agua).




Anatomía del aparato digestivo :

En los vertebrados, el aparato digestivo consta de un tubo digestivo y de unas glándulas anejas.

El tubo digestivo tiene 6 m. de longitud y se extiende desde la boca al ano. Su pared tiene una estructura parecida compuesta de las siguientes capas desde dentro hasta afuera :

1.- Mucosa, en donde se distingue que el epitelio reviste la mucosa por fuera, una capa de tejido conjuntivo y fibras musculares.

2.- Submucosa, de tejido conectivo.

3.- Muscular, de músculo liso longitudinal y liso anular.

4.- serosa, de tejido conectivo y células epiteliales.

BOCA :

Es una cavidad limitada por las mejillas, los labios y por el paladar duro (en su parte anterior), y blando en la posterior. Se comunica con la faringe mediante un orificio llamado istmo de fauces, donde encima se encuentra la úvula o campanilla.

En el interior de la boca se encuentra la mandíbula superior y la inferior, las cuales están recubiertas de encías en cuyos alvéolos se encuentran los dientes.

Los dientes constan de raíz, corona y cuello. En su interior se encuentra un hueco ocupado por la pulpa dentaria por donde penetran los vasos sanguíneos y un nervio sensitivo. La parte dura del diente se llama marfil y está recubierto por esmalte en la corona y por el cemento en la raíz y en el cuello.

Hay tres tipos de dientes : incisivos, caninos y muelas. Hacia los seis meses aparecen los primeros dientes y a partir de entonces van saliendo los demás, hasta que a los cinco o seis años se van cayendo los dientes de leche y aparece la dentición adulta compuesta por cuatro incisivos, dos caninos, cuatro premolares y seis molares.

LENGUA :

Es una masa musculosa dotada de gran movilidad que interviene en la masticación, deglución, insalivación y fonación. Esta cubierta de una mucosa muy rica en papilas sensoriales, principalmente gustativas.

FARINGE :


Es una cavidad que se comunica con la boca, con las fosas nasales a través de dos orificios llamados coanas y con el oído con la trompa de Eustaquio. De la faringe a la laringe hay una válvula llamada epiglotis que cuando comemos cierra el paso a la tráquea por un acto reflejo.

A ambos lados se encuentran los “pilares de la faringe”, y entre ellas dos órganos llamadas amígdalas.



ESÓFAGO :

Es un tubo de unos 25 cm. que se extiende desde la faringe hasta el estómago, descendiendo entre la tráquea y la columna vertebral, atravesando el diafragma y comunicándose con el estómago mediante una válvula llamada cardias. La contracción de los músculos de la pared determinan los movimientos peristálticos, que hacen que los alimentos sean transportados al estómago.

ESTÓMAGO :

Es un ensanchamiento en forma de gaita gallega que se halla situado en la cavidad abdominal, debajo del diafragma. Se comunica con el intestino delgado por un orificio llamada píloro, que está condicionado por una válvula llamada “pilórico”.

El estómago es un órgano de paredes musculosas gruesas con una capacidad de unos 2,5 l. en un adulto. Tiene tres zonas, la región del cardias, la región fúndica, y la antropilórica.

INTESTINO :

Es un tubo que se extiende a continuación del estómago, en el que se distinguen dos partes :

El intestino delgado : es el de menor diámetro y comprende tres partes, la más próxima al estómago, el duodeno, el yeyuno y el ileón que se comunica con el intestino grueso con la válvula ileocecal.

La mucosa presenta gran número de repliegues transversales, a la vez que evaginaciones digitiformes que reciben el nombre de vellosidades intestinales. Cada una de estas están tapizadas por una capa de célula llamadas enterocitos, los cuales tienen gran número de microvellosidades, estas están formadas por una red interior de capilares sanguíneos y un vaso quilífero central donde llegan las sustancias absorbidas por el intestino delgado.

En la mucosa existen gran número de células secretoras de mucus, localizadas en las criptas de Lieberkühn, a si mismo en la región del ileón existen pequeños funículos linfáticos que se reúnen formando las llamadas placas de Peyer.

El intestino grueso : presenta una disposición de U, dividida en tres tramos ; el colón ascendente, el colón transverso y el colón descendente. Este último se une mediante un corto tubo llamado recto con el ano que tiene dos esfínteres el interior de dominio involuntario y el exterior siendo voluntario.

La Digestión

Los componentes de los alimentos, no pueden ser directamente aptos para la nutrición celular a excepción del agua, y algunas sales y azúcares. Por este motivo es necesaria una preparación conveniente, la digestión, que convierte las sustancias no asimilables directamente, en otras que puedan pasar por la pared del intestino. Los procesos de que constan son los siguientes: masticación, insalivación, deglución, movimientos peristálticos, digestión, absorción y egestión.






sistema linfático 

El sistema linfático es muy complejo y está compuesto por órganos linfoides, nódulos , conductos , vasos capilares y vasos linfáticos que producen y transportan el líquido linfático desde los tejidos al sistema circulatorio. Es una parte importante del sistema inmunitario. Las tres funciones principales del sistema inmune son los siguientes:
  • eliminar el exceso de líquido de los tejidos corporales
  • absorber ácidos grasos y, posteriormente, transportar en forma de quilo -un fluido lechoso que consiste en gotitas de grasa y linfa que se drena desde los lactíferos del intestino delgado al sistema linfático durante la digestión- al sistema circulatorio
  • producir células inmunes tales como linfocitos y monocitos
sistema_linfatico_main
El sistema linfático no es un sistema cerrado y el movimiento de fluido linfático se logra gracias a la baja presión que resulta de funciones tales como la peristalsis y por la acción de ordeño que producen los músculos esqueléticos. El líquido linfático solamente viaja en una sola dirección.
A medida que el líquido linfático se mueve a través del cuerpo, recoge productos de desecho y toxinas y los elimina a través de la vejiga, los intestino, pulmones y la piel. El sistema linfático es vital tanto para la desintoxicación como para el buen estado del sistema inmune, y si no está funcionando correctamente, una amplia gama de enfermedades se pueden desarrollar.
Señales de que el sistema linfático no funciona correctamente incluyen hinchazón o edema, inflamación de los ganglios, tendencia a infecciones o viruses, amigdalitis recurrente 

No hay comentarios:

Publicar un comentario